Producción de Bienes y Servicios

La aparición de la Modalidad de Producción de Bienes y Servicios en el contexto del Polimodal, constituye uno de los aspectos más novedosos que surgen en la transformación educativa.

La Producción de Bienes y Servicios como actividad, se constituye en si misma, en un saber y en un “saber para el hacer” complejo, en el que convergen dinámicamente no solamente operaciones de carácter técnico sino además aspectos sociales, económicos, comunicacionales, creativos y organizativo-gestionales que caracterizan, de alguna manera la intricada red de vínculos conceptuales y procedimentales que devienen del quehacer productivo.

La preparación del alumno contempla la adquisición de los contenidos básicos comunes de todo polimodal y aquellos específicos de la modalidad orientando la formación alumno hacia las adquisiciones de las siguientes capacidades:

• Resolver problemas en los Sistemas Productivos
  • Producir y usar en forma crítica las Tecnologías de la Información y laComunicación
  • Operar eficientemente software de difusión masiva utilizado en ambientes de oficina
Esta modalidad en la Escuela Martín Zapata orienta la formación del alumno a los Servicios informáticos relacionados con la producción para Internet.

Para darle esta especificación particular, se desarrollan a los largo de todo el polimodal tres itinerarios informáticos en donde los contenidos abordados van adquiriendo un mayor nivel de complejidad. Los módulos que integran estos itinerarios, profundizan la formación orientada en cuanto a la producción de servicios informáticos y  tiene como objetivo principal desarrollar y motivar la creatividad, la investigación.

1º Itinerario “Programación”: Este recorrido pretende que los alumnos trabajen la resolución de problemas a través de soluciones algorítmicas, utilizando técnicas y lenguajes de programación actualizados. Los módulos que componen dicho itinerario son: Introducción a la programación, Programación de Base de Datos, Operaciones Informáticas.

2º Itinerario “software de difusión masiva”: Aquí se pretende que los alumnos operen eficientemente software de difusión masiva utilizando un ambiente de oficina. Los módulos que componen dicho itinerario son:  operaciones Informáticas 1, Software de Gestión, Teoría de la Información

3º Itinerario: “ diseño y desarrollo para internet”:  a través de este recorrido  se  pretende que el alumno domine los problemas relacionados con el diseño, la tecnología informática, la programación y elementos multimediales aplicados a la Web. Los módulos que componen dicho itinerario son: Diseño de páginas web1, Diseño de páginas web 2, Producción multimedial.

También en el tercer año de polimodal los alumnos completan la visión de la realidad económica y social a través de un sistema de prácticas laborales no rentadas durante cinco semanas en empresas e instituciones públicas del medio.